Preciosa Sangre

Spread the love
PRECIOSA SANGRE
La Cofradía “Preciosa Sangre”, fue fundada en el año 1.956 por el Sacerdote   D. AGUSTÍN MARTÍNEZ SOLER, con el fin de transmitir al pueblo la FE. Durante los primeros años de su existencia, la cofradía desfilaba en procesión el Jueves Santo en la “procesión del encuentro” al denominado SANTÍSIMO CRISTO EN SU AGONÍA conocido por todos los peñarandinos cono el “Cristo de los espejos”, el cual ser encontraba expuesto al culto en la Iglesia de San Miguel Arcángel. Imagen de gran devoción de los peñarandinos.

Año 1972

El día 9 de Marzo de 1.956 (Jueves Santo), la Cofradía Preciosa Sangre, desfila por primera vez desde la Iglesia de San Luís, con su  Imagen titular El Santo Cristo en su Agonía, (Cristo de los Espejos) Titular de la Cofradía desde su fundación  hasta fatídica noche del 7 al 8 de Junio de 1.971, fecha en la que se propagó un devastador incendio en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Peñaranda, quedando  completamente calcinada en su interior, destruyéndose casi todas las imágenes que se encontraban expuesta al culto, incluida El Santísimo Cristo en su Agonía, pasando a ser la imagen de “ Jesús atado a la columna” titular de la misma.

El Viernes Santo la cofradía participa en la procesión del Santo Entierro portando  en carrozas con ruedas, las imágenes de JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y JESUS CORONADO DE ESPINAS que se encuentran expuestas al culto en la Iglesia de San Luís. Igualmente, el Domingo de Resurrección, procesiona con la Imagen de de JESÚS RESUCITADO “proclamando la Resurrección de Cristo”.

HÁBITO: Túnica blanca, capa y capirote rojo, guantes y zapatilla de color blanco y cíngulo de esparto.

BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS, «PRECIOSA SANGRE«

La banda de cornetas y tambores Peñarandina «Preciosa Sangre», queda fundada en Agosto de 1992 con 33 personas, siendo la mayoria de sus componentes antiguos miembros de la banda de cornetas y tambores de la hermandad de Cofradias, los cuales ya hacia años que no tocaban en la misma.

En sus principios la banda tenia un estilo musical pareciso a las bandas militares, en la que su instrumentacion se componia de cornetas y tambores, para posteriormente ir incorporando trompetas, cornetas de piston y sevillanas, adoptando un estilo mas musical mas acorde de una agrupacion musical pero sin cambiar su antigua denominacion de Banda de Cornetas y tambores.

Durante estos años la banda lleva a cabo actuaciones en diversos puntos de la geografia española, destacando entre ellos su participacion en el certamen de bandas en salamanca, Avila y comunidad de Madrid. Tambien es asidua su presencia en la Semana Santa de Peñaranda ininterrumpidamente desde su fundacion, asimismo a participado y participa en desfiles procesionales de Salamanca, Avila, San Pedro del Arroyo (Avila), Torrelodones (Madrid) y muy asiduamente en Vitigudino (Salamanca).

Primera uniformidad: pantalon y camisa blanca, sueter y gorra roja

En el  año 2002.- Se agrega al vestuario una guerrera roja galardonada con Bordones y bordados en hilo de oro.

En el año 2003.-  Se les compra a los componentes de la banda un gorra de plato en color rojo y bordados en hilo de oro, que complementa en la actualidad su uniformidad.

Actualmente la dirección de la banda esta compuesta por: Carmelo Muñoz Escribano como jefe y director musical, contando con el apoyo del encargado de la banda Juan Antonio Fuentes Moreda y de Sergio Romero, técnico percusión y siempre apoyados  incondicionalmente por los actuales Hermanos Mayores de la Cofradía Preciosa Sangre impulsores de la creación de la banda.