Cofradía del Santísimo Cristo de la Cama

EL SANTO CRISTO DE LA CAMA Y SU COFRADÍA, DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA)
El Santo Cristo de la Cama es, sin duda, la imagen más emblemática de las procesiones de la Semana Santa peñarandina.
Esta imagen del Santo Cristo es una bellísima talla de madera policromada, de autor anónimo, que data, probablemente, del s. XVII. Tiene ambos brazos articulados y las manos y los pies horadados. Se halla como Cristo yacente colocado en una caja con tapa acristalada y pan de oro, a modo de cama –de ahí su nombre- con ricas telas en su colchón, sábanas, almohadas y colcha, por lo que sólo queda al descubierto la cabeza del Santo Cristo, a pesar de que se le viste con camisa también.
La imagen, con la que según las crónicas se hacía antaño el Descendimiento, es la principal de las que posee la Cofradía de la Sagrada Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como la del Santo Cristo de la Cama. Desfila en la procesión del Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo, sobre un trono de madera decorado con andas y banzos que portan unas cuarenta personas; se hicieron en el año 1984 y donaron los mayordomos de aquel año, hermanos Rodríguez Sánchez.
Si el valor material del Santo Cristo como obra de arte es incalculable, le supera en mucho la devoción popular que se le profesa en esta ciudad. De ello puede dar idea la cantidad de gente que quiere llevar la imagen sobre sus hombros en la procesión, por lo que se ampliaron las andas. Otro detalle de la mucha fe y devoción que se le profesa, es el numeroso grupo de personas que se acerca, después de las misas dominicales, a rezarle una oración en su capilla de San Antonio, en la iglesia parroquial, pues su merecida fama de milagroso ha sido constante.
La cofradía, que ya existía en el año 1758 –hay relación de mayordomos desde dicho año hasta nuestros días- como su título indica, tiene como objetivo principal conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, y desde siempre tiene también la misión de organizar la mencionada procesión del Santo Entierro, hoy día con la colaboración de la Hermandad de Cofradías (que fundó D. Agustín Martínez Soler (q.e.p.d) en 1954) por desfilar en dicha procesión todas las cofradías de Peñaranda.
Esta cofradía fue pionera en admitir mujeres cofrades en la procesión, pues ya en el año 1975 salio con hábito una jovencita, debidamente autorizada, por una promesa con motivo de una grave enfermedad en la familia.
Por último, otro detalle que corrobora la gran devoción al Santo Cristo es que la lista de espera para ser mayordomo de la cofradía cubre ya los 33 próximos años (son dos varas cada año), no pidiéndose más de momento, por lo largo del plazo de espera. La Mayordomía es el acceso para ser cofrade. Cuenta con 60 cofrades que residen en la localidad, más algunos que viven fuera de ella; y hay un grupo de 35 cofrades procesionales que no tienen otra vinculación que la de asistir a la procesión con el hábito de la cofradía.
En la actualidad son:
Hermano Mayor, Miguel Bermúdez Pérez, nombrado el 24 de abril del 2011.

Tesorero, Dña Petra Gil Manzano. Mayordoma en el año 1988.
Auxiliar de Tesorería: Mónica Dosuna García. Mayordoma en el año 1988

Secretaria, María del Carmen Bruno Mora, nombrada el 24 de abril de 2011.

Camarera, María del Carmen Bruno Mora, nombrada el 31 de marzo de 2013. Y ayudantes de la Camarera María Ángel y Rosa Ana Bruno Mora, nombradas en la misma fecha que la Camarera.