Cofradía y cabildo del Santo Cristo del Humilladero  y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Cofradía y cabildo del Santo Cristo del Humilladero
 y
Nuestra Señora de las Lágrimas.
 Año 1955
La historia de la cofradía del Santo Cristo del Humilladero, se remonta al año 1955 cuando fue creada por el sacerdote Don Agustín Martínez Soler, el cabildo del Santo Cristo y vecinos del barrio Chamberí, donde esta ubicada su ermita. Aquel primer año desfilaron doce hermanos cofrades de fila y tres hermanos mayores procedentes del cabildo, que procesionaron con hábito rojo, capa, guantes, zapatillas y caperuza negros, portando un  farol de vela, (desde el año 2004, procesionamos con la medalla de la cofradía).
Desde sus inicios hasta el año 1991 esta cofradia procesionaba el Viernes Santo  en la procesion del del Santo Entierro con la imagen de Jesús Corado de espinas.Desde el año 1992 sobre unas andas portadas por 24 hermanos cofrades costaleros se incorpora nuestra imagen titular a la Procesion del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Años atrás procesionaba en una carroza sobre ruedas y durante algunos años en el mismo paso procesiono una pequeña imagen de la Soledad. En el año 2007 somos cerca de 250 hermanos/as cofrades.

La imagen titular de esta cofradía es un Cristo crucificado , la imagen es de cartón piedra, la primera reseña documentada que tenemos en nuestro poder es sobre  la ermita donde es venerada la imagen del Santísimo Cristo que data del siglo XVII. La imagen desconocemos de qué siglo puede ser, así como su autor.

La imagen de la   Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lagrimas,  fué adquirida en imaginerias Alsina de Madrid en al año 1999 por subcripcion popular. Procesiona en una carroza sobre ruedas tirada por dos hermanos cofrades y bajo palio y venerado en la misma ermita.

Desfiles procesionales en los que participa esta cofradía:

Martes Santo: Procesion-traslado del Santo Cristo;(desfilan las dos imágenes. Junto a los hermanos/as cofrades con hábito )
Viernes Santo: Procesión de la Vela desfilando  con el Santo Cristo de San Luis hasta la Plaza de la Contitucion, continuando el Santo Cristo del Humilladero hasta su ermita, depositando alli los niños la vela como simbolo de la luz.
Viernes Santo: Procesión del Santo entierro.
Domingo de Resurrección: Procesión del Resucitado.