Un total de 51 fotografías participan en el Concurso de Fotografía convocado por la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte. Todas las obras fueron presentadas dentro de plazo, de acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, y la imagen ganadora «recibirá el honor» de ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa 2026 en la localidad.

Tras una primera selección, veinte instantáneas han sido elegidas para formar parte de una exposición que inauguró ayer la alcaldesa, Carmen Ávila, y la presidenta de la Hermandad de Cofradías, Isabel María Sacristán, en el Centro de Desarrollo Sociocultural. Podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero. Ese mismo día se dará a conocer el fallo del jurado y la composición del mismo.

Carmen Ávila agradeció la implicación de todos los participantes y de la propia Hermandad. Se refirió al momento clave que atraviesa la Semana Santa peñarandina por su enorme proyección, un aspecto destacado al que se suma el esfuerzo del Ayuntamiento de Peñaranda que va a solicitar esta misma semana la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León para la Semana Santa de Peñaranda, por su arraigo popular, sus singularidades, valores culturales y capacidad de atracción.

El certamen fotográfico contempla un primer premio de 300 euros en metálico y un obsequio conmemorativo, mientras que el accésit estará dotado con 100 euros y un regalo similar.

La entrega de premios tendrá lugar el 22 de febrero durante el acto oficial de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Peñaranda de Bracamonte 2026, que se celebrará en el mismo centro sociocultural. La convocatoria de este evento se anunciará próximamente.

Como complemento a esta exposición también se ha expuesto en el zaguán del Centro Cultural una bonita maqueta de la iglesia parroquial «San Miguel Arcángel» de Peñaranda, compuesta por 65.000 piezas, de maderas nobles y realizada por el peñarandino Julián Sánchez de la Iglesia, durante los últimos veinte años. El autor estuvo acompañado por su esposa, Pilar García Serrano, y varios familiares. Una auténtica obra de arte que merece la pena ser admirada.